COLEGIO
PREPARATORIO DE ORIZABA
HORMIGUERO
PRACTICA
2
EQUIPO:
3 A
JOSE
CARLOS BLAS BUENABAD
MIYAMíN
HERNANDEZ CORONA
GERMAN RODRIGUEZ LOPEZ
CARLOS
ALBERTO MORALES MORALES
ERIK
TORRES ESPIRITU
MARTHA
PATRICIA OSORIO OSORNO
ORIZABA
VER A 7 DE MARZO DEL 2014
Material no biológico:
ü Caja
de vidrio de 25 x 30 cm con un grosor de 2 cm
ü Pajillas
ü Cartulina
o tela negra
Material biológico:
Material biológico:
ü Hormigas
( obreras y principalmente la reina )
ü Tierra.
Objetivo:
El objetivo de esta parte es
muy importante ya que analizaremos y estableceremos cuales son las
características ecológicas de una población, así mismo estudiaremos las
relaciones que estas tienen, para así poder sustentar a nuestra población en su
nuevo hábitat.
Técnica:
1.
Adecuar nuestra estructura de vidrio para
poder albergar a nuestras hormigas
2.
Cubrir con la tierra nuestro hormiguero
aproximadamente a la mitad
3.
Colocar las pajillas es cada uno de los
extremos
4.
Colocar nuestras hormigas dentro de nuestra
estructura de vidrio. (Nota: debemos tomar en cuenta el numero de nuestra
población inicial)
5.
Depositar un poco de alimento dentro de
nuestro hormiguero.
Antecedentes:
El hormiguero consiste físicamente en un
pasadizo perpendicular, que tiene varias gallerías laterales, sin salida,
destinadas al almacenaje de la comida en sus profundidades, y dispone, además,
de una especie de cuartos de estar y basurero cerca de la superficie.
La base de la organización de las hormigas es la
especialización. Cada una tiene sus propias obligaciones. Dentro del
comportamiento social existe la jerarquía, es decir que hay quien manda o
mantiene el orden y los demás obedecen.
Una comunidad de hormigas se divide en tres clases.
- Las más numerosas son las obreras o soldados. Estas
son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar, mantener y defender
el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son
las que realizan el trabajo esencial de la colonia.
Gran parte de la conducta de una hormiga obrera
resulta de la imitación de sus mayores. Las más jóvenes o novatas deben
aprender la disposición del terreno que rodea su nido, de manera que pueda
volver a él después de una expedición en busca de víveres. Quizá pierda su ruta
y tenga que ser devuelta al hogar por las obreras más experimentadas. Ciertos
individuos de una colonia parecen aprender mejor que otros. Estas obreras clave
inician las diversas actividades del hormiguero, y son un ejemplo para las
demás hormigas. Las hormigas conducen sus rebaños de insectos a diferentes
plantas del jardín para asegurarse de que tengan suficiente comida.
Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandíbula
fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros.
- Las reinas son más grandes y aladas hasta que son
fertilizadas. Su labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el
tiempo invernal.
- Los machos alados tienen cabeza y mandíbulas
pequeñas. Son los que fecundan a la reina.
Observaciones:
Este es el hormiguero después de haber introducido las hormigas y puesto alimentos.
Resultados:
Como resultado empezamos a ver que las hormigas poco a poco se estan adaptando a su nuevo entorno, y ellas poco a poco han empezado a hacer su hogar, este es solo el principio ya que semana a semana veremos como van creando su nuevo ambiente.
Conclusión:
Como conclusión nos damos cuenta que que en la comunidad cada uno tiene importancia para que esta este bien estructurada ya que si uno falla todo se viene abajo, también que para que un medio ambiente sea apto para alguna especie necesita tener ciertas características esenciales para que se pueda adaptar en dicho ambiente.
Bibliografia:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadescuadernohormigas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario