COLEGIO
PREPARATORIO DE ORIZABA
MICROCOMPOSTA
PRACTICA
1
EQUIPO 3
A
JOSE
CARLOS BLAS BUENABAD
MIYAMIN HERNANDEZ CORONA
GERMAN
RODRIGUEZ LOPEZ
CARLOS
ALBERTO MORALES MORALES
ERIK
TORRES ESPIRITU
MARTHA
PATRICIA OSORIO OSORNO
ORIZABA
VER A 20 DE FEBRERO DEL 2014
MATERIAL
NO BIOLOGICO:
Ø
2 Pajillas
Ø
1 botella de plástico de 1.5 l
MATERIAL
BIOLOGICO:
Ø
Tierra negra
Ø
Desechos orgánicos
Ø
Semillas de frijol
Ø
1 litro de agua
OBJETIVO:
El objetivo es aprender como manejar los residuos orgánicos
que diariamente se producen casa para el beneficio de la ecología mediante una
composta, para crear un abono fértil y amigable con la naturaleza para así
cultivar diferentes semillas ( en este caso frijol )
También como objetivo tenemos la observación de los
factores que conllevan a la descomposición de dicha materia inorgánica.
TECNICA:
1. Realizar un
corte transversal a la botella en la parte superior.
2. Colocar una
capa de tierra negra dentro de la botella hasta alcanzar 4cm.
3. Agregar
desechos orgánicos sobre la tierra en la misma cantidad que
la anterior.
4. Se coloca
la primera pajilla en este nivel.
5. Colocar
otra capa de tierra negra (la cantidad debe ser la misma que en la primera capa)
6. Nuevamente
agregar una capa de desechos orgánicos.
7. Insertamos
la segunda pajilla en la capa de los desechos orgánicos.
8. Agregamos
la ultima capa de tierra negra y sobre esta se le incorpora un par de semillas
de frijol.
9. Antes de terminar agregamos un poco de agua a
la micro-composta.
10.Observar
constantemente la evolución de nuestra micro-composta.
ANTECEDENTES
La
composta
La composta es un abono orgánico que se forma por la
degradación microbiana de materiales acomodados en capaz y sometidos a un
proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la
descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en
el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de
implementar.
La composta es el material orgánico que se obtiene como
producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como
hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, basuras orgánicas caseras; con estos
residuos, en forma separada o bien mezclados, se forman pilas o montones, que
por acción de los microorganismos dan origen a un material (materia orgánica)
de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la
fertilidad de estos.
Importancia
de la composta:
·
Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.
·
Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas
del suelo.
·
Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.
·
Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo
y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo.
·
Es una fuente de alimentos para los microorganismos
·
Amortigua los cambios de pH en el suelo.
·
Disminuye los cambios bruscos de temperatura.
·
Las plantas pueden absorber más nitrógeno como
consecuencia de la relación C/N en el suelo.
·
Logra descomposición parcial o casi completa de algunos
residuos agrotóxicos.
Agentes de la descomposición
Los agentes más efectivos de la
descomposición son las bacterias y otros microorganismos. También desempeñan un
importante papel los hongos, protozoos y actino bacterias (o actinomycetes,
aquellas que se observan en forma de blancos filamentos en la materia
en descomposición). Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de
tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas,
etc. que consumen y degradan la materia orgánica.
Factores abióticos
Para que exista vida en la tierra deben existir
ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida
por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos
elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De
estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en
nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de
acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un
organismo.
Algunos ejemplos de factores abióticos son:
El agua: Debido a su gran poder
disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua
proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al
interior de los seres vivos.
Luz solar: Esta proviene del Sol
y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas
poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y
transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos
los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de
diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema.
Aire: Es transparente e
impalpable, se caracteriza por no tener sabor, olor ni color. El aire
proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo
procesos vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis.
Además es una fuente de oxígeno lo que posibilita la respiración en los seres
vivos y la mantención de cualquier sustancia combustible. Además aporta dióxido
de carbono, el nitrógeno y el agua gaseosa, los que se ciclan constantemente en
la biósfera.
Sales minerales: son necesarias para la
reconstrucción estructural de los tejidos de los seres vivos, además de que
participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos,
contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre de los
animales.
Temperatura: Los procesos vitales
suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, que son
los márgenes que permiten la existencia de agua líquida. Pocas especies toleran
ambos extremos, a excepción de las bacterias termófilas (85ºC). La temperatura
condiciona, además de la humedad, otros factores como la presión atmosférica y
los vientos.
Factores bioticos
En la ecología, son todos
los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado
Son todos aquellos
organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por
ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc...
Los Componentes Bióticos son
toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener
comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su
supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de
compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia
que se da por el alimento, el espacio, etc.
Clasificación
Los factores bióticos se
pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos,
organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de
sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o
Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo
ingieren ya sintetizado.
Los factores bióticos deben
tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les
permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores
bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores
bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
La población la definimos
como el conjunto de organismos de una especie que están en un mismo lugar. Con
esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares.
Los factores bióticos
pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo
del ecosistema.
-Población: el conjunto de
individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar
determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una
comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre
otros.
Los factores bióticos
también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que
fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que
no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los
que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Sin dudas el tema de los
factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los
seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.
Observaciones:
En la imagen se observa nuestra composta el primer día.
En la izquierda tenemos una evolución de nuestras semillas mientras que
del lado derecho una mejor imagen de las capas de nuestra composta
Resultados:
Como resultado obtuvimos nutrientes naturales que
hicieron muy fértil nuestra tierra, y a su vez esta hizo que nuestra planta se
desarrollara fácilmente, también obtuvimos una gran enseñanza ya que aprendimos
a usar mejor los desechos orgánicos.
Conclusión:
Como conclusión podemos decir que hemos aprendido que
no solo de los fertilizantes podemos obtener nutrientes, ya que de los desechos
orgánicos que producimos día a día en casa también podemos obtener los mismos
nutrientes e incluso mejores ya que provienen de materiales orgánicos, así
mismo aprendimos la importancia de los factores abióticos y bióticos, ya que
aunque les tomamos poca importancia en nuestra vida diaria tienen un papel
importante.
Bibliografía:
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/documents/fichasaapt/elaboraci%C3%B3n%20de%20composta.pdf
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