miércoles, 26 de febrero de 2014

MICROCOMPOSTA

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
MICROCOMPOSTA
PRACTICA 1
EQUIPO 3 A
JOSE CARLOS BLAS BUENABAD
MIYAMIN HERNANDEZ CORONA
GERMAN RODRIGUEZ LOPEZ
CARLOS ALBERTO MORALES MORALES
ERIK TORRES ESPIRITU
MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO
ORIZABA VER A 20 DE FEBRERO DEL 2014

MATERIAL NO BIOLOGICO:
Ø  2 Pajillas
Ø  1 botella de plástico de 1.5 l
MATERIAL BIOLOGICO:
Ø  Tierra negra
Ø  Desechos orgánicos
Ø  Semillas de frijol
Ø  1 litro de agua
OBJETIVO:
El objetivo es aprender como manejar los residuos orgánicos que diariamente se producen casa para el beneficio de la ecología mediante una composta, para crear un abono fértil y amigable con la naturaleza para así cultivar diferentes semillas ( en este caso frijol )
También como objetivo tenemos la observación de los factores que conllevan a la descomposición de dicha materia inorgánica.
TECNICA:
1. Realizar un corte transversal a la botella en la parte superior.
2. Colocar una capa de tierra negra dentro de la botella hasta alcanzar  4cm.
3. Agregar desechos orgánicos sobre la tierra en la misma cantidad que la anterior.
4. Se coloca la primera pajilla en este nivel.
5. Colocar otra capa de tierra negra (la cantidad debe ser la misma que en la primera capa)
6. Nuevamente agregar una capa de desechos orgánicos.
7. Insertamos la segunda pajilla en la capa de los desechos orgánicos.
8. Agregamos la ultima capa de tierra negra y sobre esta se le incorpora un par de semillas de frijol.
9.  Antes de terminar agregamos un poco de agua a la micro-composta.
10.Observar constantemente la evolución de nuestra micro-composta. 

ANTECEDENTES
La composta
La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capaz y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.
La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, basuras orgánicas caseras; con estos residuos, en forma separada o bien mezclados, se forman pilas o montones, que por acción de los microorganismos dan origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.
Importancia de la composta:
·         Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.
·         Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
·         Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.
·         Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo.
·         Es una fuente de alimentos para los microorganismos
·         Amortigua los cambios de pH en el suelo.
·         Disminuye los cambios bruscos de temperatura.
·         Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo.
·         Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Agentes de la descomposición

Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actino bacterias (o actinomycetes, aquellas que se observan en forma de blancos filamentos en la materia en descomposición). Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc. que consumen y degradan la materia orgánica.

Factores abióticos
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.
Algunos ejemplos de factores abióticos son:
El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
Luz solar: Esta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema.
Aire: Es transparente e impalpable, se caracteriza por no tener sabor, olor ni color. El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis. Además es una fuente de oxígeno lo que posibilita la respiración en los seres vivos y la mantención de cualquier sustancia combustible. Además aporta dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua gaseosa, los que se ciclan constantemente en la biósfera.
Sales minerales: son necesarias para la reconstrucción estructural de los tejidos de los seres vivos, además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre de los animales.
Temperatura: Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, que son los márgenes que permiten la existencia de agua líquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepción de las bacterias termófilas (85ºC). La temperatura condiciona, además de la humedad, otros factores como la presión atmosférica y los vientos.

Factores bioticos
En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado
Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc...
Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.

Clasificación
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
La población la definimos como el conjunto de organismos de una especie que están en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.
-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.


Observaciones:
                                        En la imagen se observa nuestra composta el primer día.

                                En la izquierda tenemos una evolución de nuestras semillas mientras que
                                del lado derecho una mejor imagen de las capas de nuestra composta
Resultados:
Como resultado obtuvimos nutrientes naturales que hicieron muy fértil nuestra tierra, y a su vez esta hizo que nuestra planta se desarrollara fácilmente, también obtuvimos una gran enseñanza ya que aprendimos a usar mejor los desechos orgánicos.
Conclusión:
Como conclusión podemos decir que hemos aprendido que no solo de los fertilizantes podemos obtener nutrientes, ya que de los desechos orgánicos que producimos día a día en casa también podemos obtener los mismos nutrientes e incluso mejores ya que provienen de materiales orgánicos, así mismo aprendimos la importancia de los factores abióticos y bióticos, ya que aunque les tomamos poca importancia en nuestra vida diaria tienen un papel importante.
Bibliografía:
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/documents/fichasaapt/elaboraci%C3%B3n%20de%20composta.pdf 

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